Se trata de un sistema de construcción de revestimiento de fachadas que permite la formación de una cámara de aire entre el cerramiento y el revestimiento.
¿QUÉ ES UNA FACHADA VENTILADA?
VENTAJAS DE UNA FACHADA VENTILADA
Este sistema de construcción proporciona distintas ventajas:
Constructivas. De fácil colocación, permite el empleo de distintos tipos de revestimiento como piedras, cerámicas, o cualquier material apto para exteriores; posibilita además su sustitución de forma relativamente fácil; y proporciona acabados de calidad y gran durabilidad.
Ahorro energético. La distancia que existe entre el edificio y la fachada exterior permite que se produzca una cámara de aire que se renueva mediante convección. Esta cámara facilita que el calor del edificio se mantenga en invierno, y que en verano se produzca una menor insolación, puesto que el sol incide sobre el revestimiento y no sobre el cerramiento; reduciendo así hasta un 30% el gasto energético.
Aislamiento acústico. La cámara de aire permite además actuar como aislamiento frente a sonidos provenientes del exterior. Mediante la adecuación de la distancia de colocación de la capa exterior y la utilización de distintos materiales se llegaría incluso a anular el ruido exterior.
Impermeabilización. Al existir esta corriente de aire entre el cerramiento y el revestimiento permite que cualquier filtración pueda evaporarse con facilidad. Esta circunstancia evita además que se formen manchas de moho si se utilizan como revestimiento piedras o materiales porosos.