Ubicado en Puente Viesgo, Cantabria, el Centro de Arte Rupestre, tiene prevista su inauguración a finales de 2022, contendrá una muestra permanente sobre el arte paleolítico de Cantabria y sus diez cuevas Patrimonio de la Humanidad, y será un referente a nivel mundial.
Está compuesto por tres edificios diferenciados y organizados en torno a un patio central. El edificio principal recoge todos los servicios de carácter público y conecta los bloques de administración y exhibiciones.
La parte baja del edificio, hasta una altura de 3 metros, tiene una estructura principal de muros de hormigón, por tratarse de la zona que contiene el terreno, mientras que las fachadas que dan al patio y zona de acceso son prácticamente acristaladas en su totalidad.
Sobre esta base se apoya la cubierta, mucho más liviana, y de estructura metálica. Se trata de una cubierta de una parte fundamental de la volumetría y aspecto exterior del edificio. La superficie en pendiente se pliega y transforma en parte de la fachada, produciendo un cambio de material en el alzado, de manera que la división entre fachada y cubierta se desdibuja.
El proyecto ha sido realizado por los arquitectos Miguel Huelga e Iria de la Peña, de Sukunfuku, estudio gijonés de arquitectura y la empresa encargada de materializar este proyecto ha sido la constructora cántabra SIECSA.
Baff System Ingeniería en Fachadas Ventilas, S.L., ha sido la encargada de aportar las soluciones constructivas para este proyecto, adaptando su sistema de perfilería para fachada ventilada B-202C.
El sistema Baff System B-202C, con certificación europea ETA Nº 19/0030 se compone de un entramado formado por perfiles verticales y horizontales que se comportan de forma solidaria para dar rigidez y soporte al revestimiento de piedra natural.
El departamento técnico de BAFF SYSTEM, se ha encargado de realizar el estudio de cálculo para el diseño de este entramado, y poder así, garantizar su buen comportamiento mecánico a lo largo de su vida útil. Así mismo, desde este departamento se han aportado todas las soluciones técnicas y constructivas para la correcta instalación del sistema de perfilería y el posterior revestimiento de piedra con una superficie total de 3.000 m2.
La cubierta del edificio está revestida por piedra caliza Tina arenada, fijada con el sistema Baff System B-202C, con cubiertas a un agua y a dos aguas con pendientes diferenciadas. Ha sido pensada técnicamente para dar al edificio la sensación de continuidad entre las fachadas verticales y la cubierta.
Los formatos de la piedra han sido 100x70x3cm y 100x50x3cm, 2000 m2 de cubiertas técnicas y 1.000 de fachadas ventiladas.