La Residencia de Mayores SPA de Felechosa es un Proyecto de Economía Social del Grupo Montepío dirigido a la prestación y gestión de servicios socio sanitarios para personas Mayores y con discapacidad, que nace en el ámbito de la Obra Social y Solidaria de la Mutualidad de los mineros asturianos, y contribuye a la evolución de sus compromisos sociales y solidarios fundacionales, asumiendo los valores de Responsabilidad Social, Cooperación, Participación, Justicia Social, intergeneracionalidad e Innovación.
Con motivo del Proyecto de rehabilitación y mejora de las instalaciones del edificio, realizado por el estudio de arquitectura ARQAA, y cuya dirección de obra fue llevada a cabo por los técnicos José Manuel Álvarez (Arquitecto) y Ana Suarez Cueto (Arquitecta técnica), la empresa Noveldense BAFF SYSTEM INGENIERÍA EN FACHADAS VENTILADAS, S.L. ha sido la encargada de aportar las soluciones constructivas para este proyecto, adaptando su sistema de perfilería para fachada ventilada B-202C a la casuística del mismo, con la estrecha colaboración de la empresa Restauraciones Marovi, especializada en rehabilitaciones de vivienda.
El deterioro por mala ejecución presente en toda la fachada estaba causando desprendimientos de placas de revestimiento en toda la superficie de fachada, con el peligro que esto conlleva.
Al ser una patología generalizada, la actuación, en este caso, ha consistido en la colocación de una nueva envolvente de fachada en el edificio sin retirar el revestimiento existente, teniendo que fijar este sistema de perfilería BAFF SYSTEM B-202C pasando a través del revestimiento existente hasta llegar al soporte deseado. Actuación realizada en los 4.000 m2 de fachada.
El sistema BAFF SYSTEM B-202C, con certificado ETA Nº 19/0030, se compone de una retícula formada por perfiles verticales y horizontales que se comportan de forma solidaria para dar rigidez y soporte al revestimiento de piedra natural.
El departamento técnico de BAFF SYSTEM se ha encargado de realizar el estudio de cálculo para el diseño de este entramado, y poder así garantizar su buen comportamiento mecánico a lo largo de su vida útil. Así mismo, desde este departamento se han aportado todas las soluciones técnicas y constructivas para la correcta instalación del sistema de perfilería, y el posterior revestimiento de piedra.
Como resultado, tenemos una fachada completamente nueva, digna de un edificio de esta importancia, así como absolutamente segura para los usuarios. Y al ser de tipología ventilada, confiere al edificio de una eficiencia energética extra de la que carecía con la fachada anteriormente existente.